Síndrome de Down

Síguenos e infórmate

Servicios educativos

El programa educativo atiende todas las áreas del desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad adulta

Ver más

Clínica

Ofrece atención médica especializada con un enfoque preventivo y promueve la salud integral de las personas con síndrome de Down

Ver más

Características físicas más comunes

Características físicas más comunes

Los dos signos característicos del síndrome son el bajo tono muscular (hipotonía muscular) y la discapacidad intelectual.

Además se han descrito numerosos signos físicos, los cuales bajo ninguna circunstancia se deben considerar como específicos del síndrome, es decir, su presencia no confirma el diagnóstico, y su ausencia no lo descarta.

Suelen presentarse en grado variable, por lo que pueden presentarse aislados o asociados entre si.

Desde el punto de vista estructural presentan talla baja, el segmento proximal de las extremidades y el cuello es más corto, y tendencia a la obesidad por una tasa metabólica reducida.

A nivel facial los ojos pueden presentar estrabismo o temblor fino al enfocar, los párpados tienen una hendidura característica, los conductos lagrimales son estrechos y con tendencia a la obstrucción: la nariz luce plana y deprimida, con el puente nasal ancho y narinas amplias.

Los pabellones auriculares pueden tener formas irregulares o con apéndices. El maxilar inferior y la cavidad oral son pequeñas, sin embargo, las piezas dentales y la lengua conservan sus dimensiones, las cuales al rebasar el tamaño de la boca, por lo tanto los dientes suelen o la lengua suele proyectarse hacia el exterior.

Secundario a la disminución del tamaño del maxilar, las vías respiratorias altas en su conjunto son más estrechas de lo habitual.

El bajo tono muscular provoca que haya más flexibilidad en todo su cuerpo, por lo que los arcos de movimiento suelen ser muy amplios, además en el abdomen los músculos suelen ser muy débiles y son susceptibles a presentar hernias.

Características físicas más comunes